jueves, 3 de enero de 2008

¿Qué son los trastornos de conducta alimentaria?

Son alteraciones psicológicas que se caracterizan por una preocupación excesiva por la imagen, sobre todo por el peso. La vida de las personas que padecen un trastorno de este tipo gira en torno a la comida.

Los TCA más conocidos son la anorexia y la bulimia, pero también hay otros como el trastorno por atracón, el trastorno alimentario no específico (TAINE) y la vigorexia. Constituyen un problema de salud que tiene un gran impacto social, prueba reciente de ello es la polémica medida que han adoptado las pasarelas españolas de que las modelos han de tener un peso mínimo concordante con su estatura. Para ello se calcula su índice de masa corporal (IMC), en el que se divide su peso entre su altura (en metros) al cuadrado. Con esto se persigue eliminar la extrema delgadez de las pasarelas y que las modelos presenten una imagen más saludable, ya que son iconos para muchas adolescentes que harían lo que fuera necesario para conseguir parecerse a ellas.

Estos trastornos tienen una etiología diversa:
  • Presión social. La publicidad y la moda marcan unos modelos estéticos que, junto a los comentarios y la idea de que una dieta sana es una dieta baja en calorías, ejercen una presión que inducen a los jóvenes a estar esbeltos y delgados. Se asocia el estar delgado con la felicidad, el éxito laboral y social y la calidad de vida.
  • Familiar. A veces la familia puede predisponer a estos trastornos debido a malos hábitos alimenticios de los padres, preocupación excesiva por el peso y las dietas, ambiente agresivo, distante, sobreprotector…
  • Individuales. Existe tanto una predisposición genética como personal marcada por el carácter de la persona, su modo de afrontar la vida, su autoestima, miedo a madurar…
  • Situaciones estresantes como exámenes, cambios en los que adaptarse puede resultar difícil, la muerte de alguien próximo…

Aunque es una patología que afecta predominantemente a chicas adolescentes y mujeres jóvenes, afecta también a chicos, y cada vez más.

No hay comentarios: